022521821 - 022851591 reservas@elantojomanabita.com

Noticias recientes

Siempre hay algo nuevo en nuestra Manabí

Posted in food, Manabí, Restaurant, Turismo, on 23 marzo 2017, by , 0 Comments

Pequeños y grandes ganaderos de gran parte de la provincia de Manabí, se afanan diariamente por darle de un toque de gusto y sabor al queso, producto que se constituye en el símbolo de esta fecunda tierra.

El queso manaba, aquel manjar que engolosina a quien lo prueba, así sea tan solo una pizca, es un producto que además de la leche tiene como ingredientes la técnica y dedicación de cientos de hombres y mujeres, pobres y ricos.

Desde los potreros, desperdigados por valles y montañas de la tierra manabita, hasta el puesto de venta, el queso pasa por un proceso delicado y cuidadoso. Los secretos de fabricación son únicos, cada familia le da un toque de sabor. Se diría que todos compiten por volverlo más delicioso.

Los habitantes de Chone, por ejemplo, dicen que su queso es el mejor del Ecuador. Los de Olmedo, Flavio Alfaro, El Carmen, Pichincha, Santa Ana y otros rincones, sienten orgullo por el producto que sale de sus campos.

La afirmación de los choneros se fundamenta no solo por el sabor de su queso sino porque es el primer cantón del país con mayor número de reses, 300 mil cabezas aproximadamente, según datos de la Cooperativa de producción agropecuaria Chone. Se estima que en este sector se producen alrededor de 2.000 quintales de queso por semana, además de unos 20 mil litros de leche en el mismo lapso. Estos datos reflejan que Manabí tiene 850 mil reses.

En la zona existen miles de agricultores dedicados a la ganadería, que residen en sitios de difícil acceso. Como no pueden vender la leche a diario prefieren hacer quesos y sacarlos al mercado los fines de semana.

Alonso Naveda, ex gobernador de Manabí, tiene una ganadería, en los alrededores de Chone, con unas mil vacas.

Alexandra Vera, del sitio Boca de la Chorrera, parroquia Canuto, posee solo tres reses. El primero fabrica quesos y los envía a Guayaquil; ella también los hace y vende a sus vecinos. Los dos se sienten agradecidos por tener sustento.

Pequeños y grandes ganaderos ordeñan y hacen quesos en forma manual. Es una costumbre heredada de los abuelos.

Saben que en el primer mes de ordeño se dejan dos tetas intactas para el ternero; en el segundo, queda una. Después, solo la postrera (lo que la mano no puede extraer).

Todos conocen que de diez litros de leche salen tres libras de queso. Saben que una vaca da leche entre 6 y 7 meses; que la preñez dura 11 meses y que, con buen trato, el animal se empreña nuevamente en un período de 60 a 90 días.

Los jornaleros, como Cristóbal Caicedo, también viven de la ganadería. Él gana 35 dólares a la semana y dos litros de leche al día, con jornada de 12 horas, desde las 04h30.

Hay problemas. “El Banco de Fomento no da créditos; las vacunas están caras; los abigeos no dejan en paz”, se queja Alonso Naveda. “Los comerciantes pagan lo que quieren; no tenemos carreteras”, menciona Alexandra Vera.

Pese a todo, los manabitas se esfuerzan cada día por hacer el mejor queso del Ecuador. “No se desintegra, es rico, cremoso y tiene buen suero”, detalla el comerciante chonero Cristóbal Alcívar. (JO)
Queseros

Los intermediarios que acuden a comprar queso en los campos de Manabí pagan a los agricultores entre 0,60 y 0,80 dólares la libra.

En Chone, los comerciantes lo compran a 0,90 dólares. El precio al pœblico en las tiendas y el mercado va de 1 dólar y 1,10. Todo depende de la calidad.

La familia Naveda produce queso especial, a 3 dólares la libra.

En Portoviejo, el costo fluctœa entre 1,10 y 1,20 dólares.

En Guayaquil se comercializa a 1,40 y 1,50 la libra.

La familia Moreira, uno de los distribuidores en esta ciudad, tiene locales en Sauces 7, frente a los bloques de Apanor, y en el mercado de Sauces 9.

También en Samanes, junto a la parada de buses; en Samanes 6, mz. 259 y en la 38 y Sedalana.

Hay minoristas en diversos sectores de la Alborada, Garzota, Sauces. En total existen unos 100 locales de venta de queso manaba en toda la urbe.

En estos negocios también se venden mantequilla y manjar, productos elaborados con leche de Manabí.

Fuente original: http://www.eluniverso.com/2003/04/20/0001/12/926102ABB21D4B619D9F0E8834741FC4.html

 


Your Message

X